Los juegos y dinámicas
integradores favorecen la participación, la comunicación e integración
entre niños. Las técnicas pueden variar depende el grupo de alumnos, la edad,
los objetivos que se quieran lograr o la cantidad de integrantes.
Las dinámicas y
actividades que planifiquemos nos ayudarán a que los niños logren adaptarse e
integrarse de una forma segura y divertida.
Juego con aros: piloto y copiloto: El juego consiste en colocar a los niños por
parejas y entregar a cada integrante de la pareja un aro. Este podrá ser
utilizado como los niños deseen, dando rienda suelta a la creatividad, juego
libre e imaginación. El objetivo es lograr que los niños cooperen entre sí, se
comuniquen y conozcan más entre ellos.
· "Mi nombre es y me gusta”: El juego o dinámica comienza cuando la maestra
dice: “Me llamo María y me gusta el color violeta”. Y luego llega el turno de
cada niño diciendo: “Me llamo Joaquín y me gusta el helado”.
Una vez que los niños se presentan la
docente puede preguntar a los niños si alguno recuerda algún nombre de sus
compañeros y dialogar acerca de los gustos en común.
· Toco tu cabeza: Niños y docente sentados en ronda en el suelo. La
maestra nombrará o señalará a un niño, el cual tendrá que decir su nombre y
mostrar su juguete favorito, o también, podrá decir sus gustos: “película
favorita”, “color preferido”, “comida que más le gusta”. Luego el niño deberá
tocar la cabeza de su compañero de al lado (el de la derecha) y este deberá
hacer lo mismo. Así hasta que se presenten todos los niños.
· Pelota caliente: El juego consiste en ir pasando o lanzando una
pelota o cualquier objeto que no lastima entre compañeros (sentados en ronda).
Como la pelota “está caliente y quema” el pase debe hacerse lo más rápido
posible. Mientras van pasando el objeto, cada uno deberá decir su nombre. Esta
dinámica ayudará a que se inicie un conocimiento grupal y se interactúe entre
sí. (A partir de los 4 años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario